Entre los aspectos más importantes que influyen directamente en nuestra salud encontramos la nutrición. Cuidarla y ser conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo es vital para poder vivir más y mejor.

La Doctora Carmen Pérez, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en esta Conferencia del Ciclo de Conferencias de Jubilación Activa 2021  nos traslada consejos para que en nuestra alimentación combinemos los nutrientes que necesitamos.

La evolución de la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años. No obstante, a medida que pasan los años, es más probable que surjan problemas que empeoren nuestra salud como enfermedades cardiovasculares, músculo esqueléticas, neurológicas, de movimiento, etc. Por tanto, hay factores que reducen este dato y que podemos prevenir sólo cuidando nuestra dieta.

Consejos Comer bien después de los 60

Aunque tod@s tengamos más de 60 años, no tod@s somos iguales. Lo primero es ser consciente de las necesidades particulares y de la importancia de una dieta acorde a estas características. Sin embargo, los retos a los que nos enfrentamos son similares. La forma de ingerir los alimentos, de masticarlos o la forma de metabolizarlos cambia. A medida que nos hacemos mayores, en parte de nuestro músculo se infiltra más tejido graso y va perdiendo tejido conjuntivo. También los huesos van perdiendo calcio y masa ósea por lo que se hacen más frágiles.

Analizando este tipo de problemas inherentes a estas edades, Carmen Pérez nos habla de la necesidad de consumir alimentos con cereales de grano entero, sustituir la ingesta de grasas por grasas más saludables como las de los frutos secos, incorporar 2 raciones de verduras y frutas diariamente, disminuir el sodio en las comidas sustituyéndolo por especias para mejorar los sabores, consumir pescado pequeño sostenible de temporada y legumbres  2 o 3 veces por semana, disminuir el consumo de carnes procesadas, ácidos grasos trans derivados de otras grasas que se transforman en la industria alimentaria y de las bebidas azucaradas.

Para terminar, Carmen nos menciona las particularidades de otras dietas como la japonesa, nórdica o vegetariana entre otras muchas. Si quieres escuchar los detalles de las pautas que hemos citado anteriormente o de las características de estas dietas en auge, te animamos a que disfrutes la Conferencia completa.

¡Muchas gracias Carmen!

CARMEN PÉREZ

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